viernes, 26 de diciembre de 2014

SORIA MERECE UN RESPETO


Se han pasado muchas leguas en el capítulo de esta tarde, que analizaré hoy y mañana en segunda parte. La ruta de poetas que huele a castañas asadas, poesía y a leña ridiculizada en un serial. Tierra cantada por poetas como Machado, Bécquer, Gerardo Diego que rimaron a esta Ribera del Duero por sus gentes sencillas, nada vanidosas y muy amables y calmas. ¡Qué bochorno! No imagino en Italia burlándose de Verona, Firenze o de vecchias ciudades. ¡Es que los echan del país! 
Soria es una tierra tan maravillosa como cualquiera otra para desplazarse una pareja, de hecho tiene aire purísimo que le vendría muy bien a "Quintina" para ver si se le difumina ese aire zombie con menos cerebro que un caní.
Es que ha sido inaudito y comercialmente nefasto, en Soria, se puede uno pasar de maravilla, tanto o más que en Madrid o Barcelona. Un guión no tiene por qué ser faltón y segregarla a través del gesto de desilusión en dos actrices, al enterarse que el viaje es a una tierra que da a entender que es pobre y de poco encanto, escaso romanticismo y nulas posibilidades curativas. Y lo dice un vasco que ha escuchado despreciar en nuestro país a muchos inmigrantes. Soria puede resultar tan atractiva y cultural, igual en ocio, como esas ciudades mencionadas. Me ha parecido de vergüenza. Yo me niego a rodar una secuencia así. Es que ha sido de muérdago la cara (en la foto de arriba se observa) de chasco que mostraban Carlota y Sandra dando a entender lo poco capacitados que deben de estar los sorianos, su poca altura vacacional, para acoger a dos "Puenteviejinos" con problemas mentales y darles una buena escala turística y un achuchón a sus pulmones. Es lamentable y es la deriva que está tomando el serial que dos buenas actrices como ellas estén relegadas a menospreciar sorian@s en la única secuencia en la que han asomado. Parecía como si las grandes capitales sólo producen ardor uterino y curan majaretas y en las pequeñas como Soria da complejo ir a ellas porque son feas y menesterosas. ¡Vamos! ¡Que nuestros nuevos ricos no van a Soria! ¡Todos... a las Caimán! La han mostrado como una ciudad impura turísticamente, de poca enjundia, infortunada y desamparada, exigua, de pobretones, donde si vas, das pena. Casi de palurdos. ¡Cómo para decir que veraneas en Soria o que te vas a ella de Honeymoon! Me ha parecido un insulto. Fernando Fernán Gómez que se reía hasta de su sombra solía bromear con estas cosas pero siempre con ternura y sentido costumbrista, no sin sentido como hoy en ESDPV. Es además un dislate porque en Soria pueden dejar de ver ESDPV por ese menosprecio popular que se ha plasmado en esta secuencia. Y es más da la impresión de que sólo los tontos y retrasados van a Soria. Mi reprobación más absoluta por este apartheid discriminador ante un chico que cree que, en el oxígeno de Soria, encontrará la cura para su amorcito que es la sombra de lo que fue este gran personaje de "Quintina", hoy ridiculizado que da grima verlo. Si va a ser el camino del serial mostrar postales turísticas de primera o segunda, que avisen para ausentarme y tomar un café.


LOS ECTOPLASMAS

Difusos y a orillas de la eternidad, los ángeles visitaron ESDPV. Secuencia breve pero grandísima. Las fotos borrosas de unos seres donde no sienten y se muestran como los mortales, aunque sí parece sentían en su corporeidad la punzada de la nostalgia y el sentimiento del bien. Un mundo delicioso y dulce el de los fantasmas, nada escabroso, cálido, tierno y excento de cierta ironía (se van desapareciendo y pagando con dinero y de más). Momento fantasioso muy bien dirigido, sutil que hechiza bajo este papel de fotografía. Aroma Dickensiano que dura unos instantes, donde nos vemos sorprendido por el difuso plasma que envuelve  a aquellos seres en la foto, casi envueltos en una ola marina que los trae y los lleva sigilosamente, algo ingrávido que se presiente ante estos espectros, casi como un sueño en el que se ha mecido al pueblo.
Buen momento de realidad y sueño, vida y muerte, materialidad e inmaterialidad, casi sin rozarse pero en un magma compacto que da mucha ternura. Traspasaron los cantores el tiempo y la dimensión terrena, su presencia es una recompensa y el amor hacia la humanidad, un aliento. Todo fue un suspiro y el tiempo se quedo en un dormir placentero ante el milagro de la navidad en este puebleecito que tanto queremos.
Momento al estilo de directores como Berlanga, Capra o Vajda y que mana mucho de la época del expresionismo alemán y de los filmes con milagro norteamericanos.


VÍDEO


ENLACE DEL VÍDEO

https://www.youtube.com/watch?v=MzwyDnnXyqs



7 comentarios:

  1. Vergonzozo yo tambien lo he visto. Mi abuelito es de Soria y me ha dado muchisima pena.

    ResponderEliminar
  2. Toda la razon en esto esta acabando el serial, no solo es una barbaridad como maltratan a los actores a Conrado y aQuintina y es que ya insultan a la gente.

    ResponderEliminar
  3. Que triste es esta serie ya a falta de tramas ahora se meten con los pueblos

    ResponderEliminar
  4. VIVA SORIA! ABAJO LOS GUIONISTAS DE PUENTE VIEJO

    ResponderEliminar
  5. Si tuvieran un poco de dignidad se irían o los echaróan de la serie por sinverguenzas insultar a los sorianos

    ResponderEliminar
  6. Pero Jose Ignacio euskaldun de mi alma si a ti te tratan así imaginate a los de Soria, es que como se dice les dan por ahí.

    ResponderEliminar