viernes, 30 de mayo de 2014

HOMENAJE A JORGE POBES EN URDIN IRRATIA



"Aníbal" partía sólo de PV. Se ha despedido Jorge Pobes y la semana próxima le tendremos en Urdin Irratia.

La emisora entrevistará a Jorge Pobes la próxima semana. Nosotros no le olvidamos y queremos despedir como se merece a este buen actor tan injustamente olvidado en su final y adios a PV. Tambien Jorge y los que se van existen y han abierto camino.


Despedida a Jorge Pobes. Se ha marchado en silencio, como el gran actor de cine y doblaje: Fernando Nogueras en aquel filme de Manuel Mur Oti:  "Un hombre va por el camino". Aquel hombre marcado por el infortunio que un día se tiene que marchar.
Jorge ha sido un amigo para mí y un actorazo para la serie. La sombra de un exiliado que se va de PV, mirando con nostalgia a esa plaza de tantos sueños rotos donde deja a su hermano y a su amor. Digna despedida de estilo y contenido del neorrealismo italiano. Espero tenga un gran recuerdo porque ha estado entre los cuatro mejores de la serie.

Austero, muy sencillo, casi transmutado en el rostro de paz que interpreta el gran Jorge. Deja el drama por detrás y va a redimirse con emotividad intensa y pureza religiosa a una casa de enfermos terminales por la lepra. Se va Clint Eastwood o Gian María Volonte con el sonido lánguido de la armónica en un atardecer solitario con dos amigos que te despiden. Llegó su hora como en los filmes de Sergio Leone. Un actor que me atrapó desde el principio por ese cuadro sincero, despiadado, polvoriento y con olor a ganado que llenaron sus años de desventuras y maldiciones, de sueños, de trabajos que para nada sirvieron y que cimentaron la leyenda del western de PV. Siempre me lo he imaginado con la voz del viejo actor de doblaje Santos Paniagua, ya entrado en años, como un viejo jinete cansado y en el crepúsculo de un oeste que, él, forjó.

1 comentario:

  1. Grande Jorge Pobes, esperemos que en algún momento recuperen el personaje y vuelva a P.V. ;)

    ResponderEliminar